Herpesvirus

Resultado de imagen para logo del istec


AUTORA: Andrea Gabriela Avendaño Arciniega 

CARRERA: 2do Enfermería "C" 






HERPESVIRUS

La familia de los herpesvuris contiene varios patógenos humanos más importantes.

La propiedad destacada de los herpesvirus es su capacidad para establecer infecciones persistentes de por vida en sus hospedadores y experimentar reactivación periódica.



MORFOLOGÍA.

Son virus de gran tamaño, son distinguibles mediante microscopia electrónica. Tiene un centro de DNA bicatenario, en forma de un toroide, rodeado por una cubierta de proteína que muestra una simetría icosaédrica.

Sus genomas son similares en organización y muestran una homología de secuencia sustancial, sin embargo, se puede distinguir mediante el análisis de secuencia del DNA viral.

Su mecanismo de transmisión es diferente, HSV-1 se disemina por contacto, por lo general incluye salíva infectada; en tanto en HSV-2 se transmite por vía sexual o de una infección genital materna al recién nacido.  

PATOGENIA. 

Puesto que HSV produce infecciones citolíticas, los cambios anatomo patológicos se deben a la necrosis de las células infectadas junto con la respuesta inflamatoria. 

El virus debe encontrar la superficie de la mucosa o la piel lesionada para poder iniciar una infección (la piel intacta es resistente). 

Las infecciones por HSV-1 suelen limitarse a la bucofaringe y el virus se disemina por gotículas respiratorias o por el contacto directo con saliva infectada.

HSV-2 suele transmitirse por las vías genitales.

El virus invade luego las terminaciones nerviosas locales y el transportador por el flujo axonal retrógado hacia los ganglios de la raíz dorsal donde, después de la replicación adicional, se establece la latencia.

La viremia es más frecuente durante las infecciones primarias por HSV-2 que durante las infecciones por HSV-1.

La persistencia viral en los ganglios con infección latente dura toda la vida del hospedador. Los estímulos desencadenantes puedes reactivar al virus latente, lo que comprende lesión axonal, fiebre, tensión física o emocional y exposición a la luz ultravioleta. 

Más del 80% de la población humana alberga el HSV-1 en una forma latente, pero solo una pequeña porción experimenta recidivas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS. 

El HSV-1 y HSV-2 pueden causar muchas enfermedades clínicas y las infecciónes puedes ser primarias o recidivantes. 

  • Lesiones bocofaríngeas
Las infecciones primarias por el HSV-1 suelen ser asintomáticas. Las infecciones sintomáticas ocurren muy a menudo en niños pequeños (1 a 5 años de edad). Los síntomas consiste en fiebre, disfagia, lesiones vesiculares y ulcerosas, gingivoestomatitis y al ataque al estado general.

Las infecciones primarias en los adultos suelen ser causa de faringitis y amigdalitis. La enfermedad recidivante se caracteriza por vesículas que por lo general se encuentra circunscritas al borde del labio.

  • Queratoconjuntivitis 

Puede producir una Queratoconjuntivitis grave. con la queratitis recidivnante puede haber una afectación progresiva del estroma corneal, con opacidad permanente y ceguera.

  • Herpes genital 


La afectación genital suele deberse a HSV-2 aunque HSV-1 también puede ser causa de episodios clínicos del herpes genital.

El herpes genital se caracteriza por lesiones vesiculoulcerosas del pene en el varón o del cuello uterino, la vulva, la vagina y el perineo de la mujer. Las lesiones son muy dolorosas y suele acompañarse de fiebre, ataque del estado general, disuria y linfadenotapia inguinal.

Las recidivas de infecciones herpéticas genitales son frecuentes y tienden a ser leves.

  • Infecciones cutáneas

Las lesiones circunscritas causada por HSV-1 o HSV-2 se presenta en abrasiones que se contaminan con el virus herpes traumático.

Estas lesiones se observan en los dedos de los dentistas y en el personal hospitalario (panadizo herpético) y en los cuerpos de luchadores (herpes del gladiador o herpes de las colchonetas).

  • Encefalitis 

EL virus del herpes es capaz de producir una forma grave de encefalitis.

La enfermedad conlleva una elevada tasa de mortalidad y quienes sobreviven a menudo tienen defector neurológicos residuales.

  • Herpes neonatal 

La infección neonatal por HSV puede adquirirse dentro del útero, durante el parto o despues del parto. La madre es la fuent de infección más frecuente de todos los casos.

Los lactantes con herpes neonatal muestran tres categorías de enfermedad:

1) lesiones circunscritas a la piel, los ojos y la boca.
2) encefalitis con o sin afectación cutánea circunscrita.
3) enfermedad diseminada de múltiples órganos, incluido el sistema nervioso central.

  • Infecciones en hospedadores inmunodeficientes

Los receptores de trasplante renalcardiaco y de médula ósea tienen mayor riesgo de infecciones herpéticas graves.

Los pacientes con neoplasias malignas hematológicas y aquellos con sida padecen infecciones más frecuentes y más graves por HSV.

Los niños desnutridos son propensos a las infecciones diseminadas y mortales por HSV. En la mayoría de los casos, la enfermedad refleja la reactivación de la infección latente por HSV.

DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO. 

El aislamiento del virus sigue siendo el método diagnóstico definitivo.

Se puede aislar de las infecciones heréticas, lavado faríngeos, líquido cefalorraquideo y heces, tanto durante la infección primaria como durante los periodos asintomáticos. Se identifica el agente mediante la prueba de Nt o tinción inmunofluorescentes con antisuero específico.

Se puede utilizar los análisis de reacción en cadena de la polimerasa para detectar virus y son específicos y sensibles.

TRATAMIENTO.

Varios fármacos antivirales han resultado eficaces contra las infecciones por HSV, entre ellos, aciclovir, valaciclovir y vidarabina. Todos son inhibidores de las síntesis de DNA viral.

Los fármacos pueden suprimir las manifestaciones clínicas, abreviar el tiempo transcurrido hasta la cicatrización y disminuir las recidivas de herpes genital. Sin embargo, HSV se mantiene latente en los ganglios sensoriales.

Pueden surgir sepas de virus resistentes a los fármacos.



PREVENCIÓN Y CONTROL.

Los recién nacidos y las personas con eccemas se deben proteger del contacto con personas que tienen lesiones herpéticas.

A los pacientes con herpes genital se les debe informar que la diseminación asintomática es frecuente y que el riesgo de trasmisión se puede reducir mediante el tratamiento antiviral y el uso del condón.

Se están desarrollando vacunas experimentales de diversos tipos. Tales vacunas podrían ser útiles para la prevención de infecciones primarias. 



  





Comentarios